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año:2021
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
 
institución:DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
 

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2021
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21278 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1014 Licenciado Luis Francisco Calvo Solano Gerente General JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21235 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-0971 Doctora Catalina Crespo Sancho Defensora de los Habitantes DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 17568 9 de noviembre, 2021 DFOE-SOS-0333 Señor Luis Francisco Calvo Solano Gerente General Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de las disposiciones contenidas en los párrafos 4.7, 4.8, 4.9, 4.10 y 4.11, del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación para la determinación de las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, y así valorar la eventual aplicación de sanci ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17570-2021  |  17572-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 17570 9 de noviembre, 2021 DFOE-SOS-0334 Señora Rita María Arce Láscarez Presidente Junta Directiva Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien(es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la Contraloría General, para el suministro ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17568-2021  |  17572-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 17572 9 de noviembre, 2021 DFOE-SOS-0335 Señor José Pablo Salas Ramírez Auditor Interno Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, sobre la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar el cumplimiento de las disposiciones que se emiten en el citado informe. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitar expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde Gerente de Área CRV/LBL/JMF/mcmd Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR Expediente G: 2021000272-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2021-11-09T09:18:56-0600 ] ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17570-2021  |  17568-2021


. INFORME n.° DFOE-SOS-IF-00007-2021 9 de noviembre, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO 2021 CONTENIDO Introducción 5 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5 OBJETIVO 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8 Resultados 8 ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 8 Debilidades de estrategia y estructura que limitan la capacidad de gestión financiera 9 LIDERAZGO Y CULTURA 11 Debilidades en cuanto al liderazgo y cultura institucional que limitan la gestión financiera 12 PROCESOS E INFORMACIÓN 13 Debilidades en procesos e información que limitan la gestión financiera 14 COMPETENCIAS Y EQUIPOS 16 Debilidades relacionadas a las competencias y equipos que limitan la capacidad de la gestión financiera 17 Conclusiones 17 Disposiciones 18 A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO 18 AL LIC. FRANCISCO CALVO SOLANO EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 19 CUADROS Y FIGURAS CUADRO N.° 1. RESULTADOS DE JASEC - EN MILLONES DE COLONES 5 FIGURA N.° 1. CONFORMACIÓN DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA 7 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://docs.google.com/document/d/1Z42vcoA9vxo3Hi3ArdSDAJVpvKxKHGWr0f-wqRtLurE/edit#heading=h.3rdcrjn http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría tuvo como objetivo determinar si la capacidad de gestión financiera de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) cumple con el marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, que permitan la mejora en su desempeño y la generación de valor público. Lo anterior, abarcó la revi ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 17570-2021  |  17568-2021  |  17572-2021


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cincuenta y dos minutos del veintiocho de octubre de dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO LIMPIEZA – MANAGEMENT en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Pública 2021LN-000001-0004000001 promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA para “Contratación de servicios de limpieza modalidad según demanda para la Sede Central y Sedes Regionales de la Defensoría de los Habitantes”.---------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por el consorcio apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a la parte citada, que con la respuesta a la audiencia inicial deberá señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Documento: 16735-2021.pdf
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas siete minutos del once de octubre de dos mil veintiuno.------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO LIMPIEZA – MANAGEMENT en contra del acto que declara infructuosa la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0004000001 promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA para “Contratación de servicios de limpieza modalidad según demanda para la Sede Central y Sedes Regionales de la Defensoría de los Habitantes”.---------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas tempo ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Documento: 15448-2021.pdf
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 15065 DFOE-GOB-0239 R-DFOE-GOB-00002-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA GOBERNANZA. San José, a las 15:30 horas del 06 de octubre de 2021.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- VISTA la gestión de oposición, planteada por la señora Alejandra Sobrado Barquero en su condición de Auditora Interna de la Defensoría de los Habitantes de la República, en contra del informe DFOE-GOB-IF-00003-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la gestión de Auditoría Interna en la Defensoría de los Habitantes de la República, de fecha 04 de agosto 2021. RESULTANDO 1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, realizó una auditoría de carácter especial sobre la gestión de la Auditoría Interna en la Defensoría de los Habitantes de la República, durante el período comprendido entre el 01 de enero 2019 y el 31 de diciembre de 2020, ampliándose en los casos que se consideró necesario, respecto al cumplimiento del marco normativo aplicable a los procesos de organización; planificación; servicios preventivos y de auditoría; y, seguimiento de recomendaciones, con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno. 2. Que los resultados preliminares de la auditoría contenidos en el borrador del informe de la Auditoría de carácter especial sobre la gestión de Auditoría Interna en la Defensoría de los Habitantes de la República, fue remitido a la señora Auditora Interna mediante oficio N.° DFOE-GOB-0110 (10329) de fecha 12 de julio 2021. 3. Que el 19 de julio de 2021 mediante el oficio AI-034-2021, la Auditora Interna presentó las o ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 06/10/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


INFORME Nro. DFOE-GOB-IF-00003-2021 4 de agosto, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA GESTIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN LA DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA 2021 CONTENIDO Introducción 5 Origen de la Auditoría 5 Objetivo de la Auditoría 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Definiciones 7 Generalidades acerca del objeto auditado 7 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 8 Siglas 8 Resultados 9 Gestión de la auditoría interna de la Defensoría de los Habitantes 9 Organización y Capacidad de la Auditoría Interna 9 Debilidades en el proceso de organización y capacidad de la Auditoría Interna 10 Planificación de la Auditoría Interna 11 Debilidades en el proceso de planificación de la Auditoría Interna 11 Servicios de la Auditoría Interna 12 Debilidades en el proceso de servicios de la Auditoría Interna 12 Seguimiento de Recomendaciones de la Auditoría Interna 13 Debilidades en el proceso de seguimiento de recomendaciones 13 Conclusiones 15 Disposiciones 15 A Alejandra Sobrado Barquero en su calidad de Auditora Interna de la Defensoría de los Habitantes, o a quien en su lugar ocupe el cargo 15 Cuadros CUADRO N° 1 CONCEPTOS UTILIZADOS EN LA AUDITORÍA 7 CUADRO N° 2 LISTADO DE SIGLAS 9 Figuras FIGURA N° 1 PRESUPUESTO Y SU EJECUCIÓN PARA LOS AÑOS 2019 Y 2020, MONTOS EN MILES DE COLONES. 8 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La gestión de auditoría interna de la Defensoría de los Habitantes se realiza conforme al marco normativo aplicable con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, ampliándo ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 09/08/2021
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Notas de remisión: 11212-2021  |  11215-2021